Free Essay

Innovacion

In: Other Topics

Submitted By cesar1810
Words 1224
Pages 5
Teorías sobre la innovación
Siempre ha habido innovación. Los filósofos griegos se preguntaban qué pasaría con el trabajo de los esclavos si se seguían haciendo avances tecnológicos. Friedrich List, a principios del siglo XIX, ya habló ampliamente sobre qué papel debería jugar el Estado con respecto a la innovación. Algunos académicos le llaman el abuelo del Sistema Nacional de Innovación. Ya en el siglo XX, uno de los grandes economistas y contribuidores sobre la innovación sería Schumpeter. También estaría Marx, que tenía ideas muy particulares sobre la innovación.

Ciertos planificadores económicos ven toda innovación como el arreglo de toda crisis del capitalismo (por ejemplo, conseguir la sostenibilidad medioambiental y reparación de daños), y es el elemento central de muchas políticas para aumentar la competitividad a nivel corporativo o nacional. La teoría de la difusión de las innovaciones, el método en que las innovaciones son aceptadas por nuevos grupos de consumidores fue lanzada por Everett Rogers, quien se basó en estudios previos de Gabriel Tarde.

Si la innovación es empujada por los proveedores (basada en nuevas posibilidades tecnológicas) o por la demanda (basada en necesidades sociales y del mercado) ha sido un asunto muy debatido. Un punto de vista es que "el reconocimiento de la demanda es un factor más frecuente en innovación que el reconocimiento del potencial técnico" (Marquis 1969).

Una parte de las innovaciones inducidas por la demanda son las realizadas por los propios consumidores. Eric von Hippel,[2] profesor del MIT, ha estudiado en profundidad las innovaciones producidas por los usuarios pioneros (o lead users), a los que considera una destacada fuente de innovación, dado que se anticipan a la tendencia del mercado y a que disponen de los conocimientos e incentivos para desarrollar sus propias soluciones. Por ello, las empresas pueden obtener provecho estudiando sistemáticamente a los mencionados usuarios pioneros.[3]

La innovación en los negocios se consigue de diferentes maneras prestando ahora mucha atención a la investigación y desarrollo para "innovaciones rompedoras". Pero las innovaciones pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras. Las innovaciones más radicales y revolucionarias suelen provenir de I+D mientras que las más incrementales suelen emerger de la práctica, pero existen excepciones a cualquiera de estas dos tendencias. En ambos casos, las innovaciones son documentadas y protegidas mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual. De hecho, según Michael Porter el nivel de innovación de una región puede estimarse con la cantidad de patentes generadas.

La innovación no necesita ser tecnológica. Por ejemplo cuando McDonald's aplicó el concepto de línea de producción para crear un restaurante, pudo utilizar trabajadores con poca experiencia para fabricar grandes cantidades de alimento en una calidad estándar y de forma muy rápida inventando la industria del fast food. Hoy podría haberse protegido por una patente americana del Método de Negocio aunque no se produjo ninguna novedad tecnológica.

La innovación podría ser incrementada con las siguientes teorías y prácticas específicas como TRIZ, la teoría de resolución de problemas de invención.

"Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo." - Michael A. West; James L. Farr, 1990

Innovación para una red específica, de acuerdo con Regis Cabral,[4] es un nuevo elemento introducido en la red que cambia aunque sea momentáneamente, el coste de las transacciones entre al menos dos actores, elementos o nodos, de dicha red.

La tercera edición del Manual de Oslo (OECD, 2005) define la innovación como la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

Recientemente el concepto de innovación empieza a verse ampliado. Peter Drucker Managing in the Next Society (2002) lanzaba la idea de que las empresas competían ya no con productos sino con modelos empresariales. Dichos modelos nacían de la innovación y eran más competitivos cuanto más intensa fuera la misma. De esta idea surgen posiciones sobre la innovación basadas en el análisis de la cadena de valor sectorial. Es decir la innovación puede recaer sobre aquellas partes de la cadena que aporten más valor al sector y a las empresas del mismo. Por eso se hace necesario conocer el sector, su cadena de valor para entender qué tipo de innovación es más interesante en el mismo.

Así pues, es plausible plantear un nuevo concepto de innovación desde el análisis e interpretación de la cadena de valor sectorial. Cada sector tiene comportamientos diferentes porque responde a mercados y demandas diferentes. La innovación vendrá marcada por aspectos y rasgos de esa cadena de valor. No todas las empresas y ramos precisan de los mismos factores de innovación para ganar competitividad- no es comparable la necesidad de diseño o aplicación tecnológica en la automoción o en el turismo-. Por tanto, si entendemos innovación como "la capacidad de redefinir los modelos empresariales existentes, de manera que generen nuevo valor para los clientes, producir amargas sorpresas para la competencia y generar nueva riqueza", el concepto pivota más que sobre aplicaciones, sobre un modelo empresarial novedoso, haciendo que la verdadera competencia se dé entre modelos y conceptos más que entre productos o empresas. La innovación es una necesidad de toda organización moderna y parte de la estrategia global de la empresa para concebir la creación y obtener una ventaja competitiva. La innovación así entendida, cambia la base misma de la competencia en un sector.

Al fin y al cabo, éstas fueron las apuestas en su momento, de empresas como Google, ZARA, Starbucks, IKEA, Amazón, Easy Jet, Ebay y otras muchas. Para ellas, la tecnología sólo fue un medio y no un fin. Para el desarrollo eficiente de un país, las administraciones no pueden medir el I+D+i de las empresas con base en meros desarrollos tecnológicos ya que hay industrias que precisan más tecnología que otras, o empresas cuya fuente de ventaja competitiva se centra en otros ejes de desarrollo. Una visión más amplia puede ayudar a un país a captar más recursos. Una visión que se pueda aplicar en estos ejes de trabajo:

Mejoras tecnológicas.
Mejora de procesos.
Cambios en productos.
Nuevos enfoques de marketing.
Nuevas formas de distribución.
Junto a estos ejes de trabajo la capacidad innovadora dependerá, de un conjunto interrelacionado de inversiones, políticas empresariales y dedicación de recursos que sostengan la producción de innovación “nueva-para-el mundo”. Para ello es conveniente:

Promover todas las formas de innovación ya que hay maneras.
Educación para mejorar la cualificación.
Fomentar la movilidad de los investigadores.
Explotar más el mercado interior.
Prestar especial atención al sector servicios que ofrece oportunidades sub-explotadas especialmente por las sinergias con el sector industrial.
Normalización.
Patentes Europeas.
Cooperación transnacional.
Fomento de agrupamientos o cluster donde el conocimiento llega más rápidamente al mercado. Aumentan la productividad, atraen inversión, promueven la investigación, consolidan la base empresarial, desarrollan productos o servicios específicos, desarrollo de capacidades.
Estrategias regionales de innovación.…...

Similar Documents

Free Essay

Innovacion

...UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN: DEFINICIONES BÁSICAS Esteban Paiva ¿INNOVACIÓN? ¿CREATIVIDAD? ¿QUÉ? DESARROLLO CONCEPTUAL Datos: observaciones cuantitativas y cualitativas, sobre un hecho representable con letras, números, etc. Información: Datos transformados para dotarles de relevancia y propósito, de significado para el usuario, contribuyendo a alterar o reforzar su comprensión. Conocimiento: Información combinada por el contexto, interpretación y reflexión.* Creencia verdadera justificada de un individuo acerca de las relaciones causales entre fenómenos.** * Davenport Et. Al (1998) ** Nonaka & Takeuchi (1995) Datos Información Conocimiento DESARROLLO CONCEPTUAL Conocimiento Conocimiento Explícito Ciencia Tecnología Conocimiento Tácito Investigación Desarrollo Innovación!! Ciencia: Conocimientos explícitos en los que existe acuerdo. Tecnología: Aplicación sistemática del conocimiento a tareas prácticas. Investigación (I): Búsqueda del conocimiento científico per se, del que resulta un nuevo hecho, principio, hipótesis, teoría, etc. Desarrollo (D): Perfeccionamiento de los resultados de I. Innovación (i): Introducción de un objeto o método nuevo en el mercado DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE INNOVACIÓN Innovación: Según la RAE, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La I+D, la competencia, los seminarios, las...

Words: 1062 - Pages: 5

Free Essay

Innovacion Y Compras

...Innovando la innovación Ricardo Úbeda Sales* Carlos Moslares García* Si bien es cierto que la innovación siempre ha estado presente en la actividad humana, nunca había sido tan protagonista como lo es hoy para explicar el éxito en cualquier actividad empresarial. Por otra parte, ya no podemos pensar en la innovación como resultado exclusivo de la actividad derivada de la I+D sino que hemos de enfrentar la innovación desde todos los planos posibles y no sólo desde la definición del producto. Finalmente, atribuir la innovación exclusivamente a las empresas de mayor tamaño es autolimitar la capacidad de las pymes en su crecimiento. La innovación debe estar presente en cualquiera de nuestras actividades y las formas de afrontarla son tan variadas como el concepto en sí mismo. De hecho la innovación es una forma de afrontar la vida, una forma de trabajar. Palabras Clave: innovación tecnológica, innovación financiera, competitividad, política empresarial. Clasificación JEL: O31, O33. COLABORACIONES 1. Introducción A veces cuesta distinguir entre algunos conceptos o técnicas que se convierten en una «moda empresarial» y algunos conceptos fundamentales para mantener la competitividad en la empresa. En el primer caso, éstos a veces surgen, perviven y con las circunstancias desaparecen. Durante los noventa las expresiones más utilizadas en ámbitos empresariales fueron quizás «calidad», «reingeniería», «productividad» y «EFQM». Si tuviésemos un ranking fiable de los términos......

Words: 4594 - Pages: 19

Free Essay

Innovación, Diseño Y Creatividad

...Innovación, diseño y creatividad OI / 361 septiembre 4, 2012 Innovación, diseño y creatividad Para poder comparar y contrastar los términos de Innovación, diseño y creatividad es necesario conocer sus respectivas definiciones, según la real academia española innovar significa cambiar o alterar algo, diseño lo define cómo concepción original de un objeto u obra y creatividad es capacidad de crear. (Real Academia Española, 2012) Hoy día el éxito de una compañía se debe a que llevan a cabo estos tres verbos, innovar, diseñar y crear. Se necesita muchas mentes creativas que vayan más allá, o sea que identifiquen las necesidades y estas se conviertan en oportunidades de crear e innovar. Para lograr el éxito continuo de la empresa es necesario entender cada concepto para que así los negocios prosperen, ya sea por vender productos o servicios o ambas. La innovación, creatividad y diseño son términos que cubren los límites, y es necesario que sean comprendidos de manera integrada. Todas las empresas, compañías, organizaciones o negocios existen para resolver problemas, lo que significa que se les da la oportunidad que a base de la necesidad puedan crear la solución, lo que significa que la búsqueda de soluciones a los problemas se puede clasificar como la innovación del producto. Las mentes creativas o personas creativas tienen la capacidad de hacer nuevos problemas en lugar de depender de otros para definir y en adición tienen la capacidad de proyectar lo aprendido......

Words: 376 - Pages: 2

Free Essay

Definition

...Definición LRS Innovation, Design, and Creativity - OI/316 University of Phoenix Definición ¿Qué componentes son esenciales para un negocio exitoso? Estoy seguro de que la innovación, el diseño y la creatividad no son las primeras cosas que vienen a la mente pero son conceptos esenciales para cualquier negocio exitoso. Para realmente entender cómo estos conceptos se implementan en el entorno empresarial es importante entender sus definiciones, cómo se relacionan entre sí, y cómo se diferencian. Una vez que estos tres conceptos se alcanzan en una organización se puede implementar los conceptos. Innovación se define como "creatividad más exitosa implementación" (Von Stamm, 2008). Innovación Innovación se refiere generalmente a renovar, cambiar o crear procesos más eficaces, productos o maneras de hacer las cosas. Para las empresas, esto podría significar implementar nuevas ideas, crear productos dinámicos o mejorar los servicios existentes. Innovación puede ser un catalizador para el crecimiento y el éxito de su negocio y ayudarle a adaptarse y crecer en el mercado. (Business.gov.au, 2013) Ser innovador no significa inventar; innovación puede significar cambiar su modelo de negocio y adaptarse a los cambios en su entorno para ofrecer mejores productos o servicios. Innovación exitosa debe ser una parte integrada de su estrategia de negocio y la visión estratégica, donde crear un ambiente y llevar en el pensamiento innovador y la solución creativa de problemas. ...

Words: 971 - Pages: 4

Free Essay

Business

...selected organization will take to ensure continuous improvement. Identify and discuss the four basic phases of the Phased Project Planning process. Las cuatro fases básicas del proceso de innovación están generando, la conceptualización, la optimización e implementación. La innovación empieza con la generación. Esta fase es donde brainstorming conduce a soluciones viables para los clientes. Generando también puede ocasionar cierto diseño y modelado. La conceptualización es la fase en la que se transmiten las ideas aceptadas de la fase de generación a lo largo de la investigación y el desarrollo. Las ideas están diseñados y probados en esta fase, junto con la planificación del proceso de desarrollo de productos. Esta es también la fase en la que las necesidades de los consumidores y deseos son investigados y se dirigió mientras que el producto se encuentra todavía en su infancia. Optimización es de suma importancia para cualquier invención. Toda buena idea necesita ser más convincente, sino que necesita para llenar un vacío en el mercado. Esta es la fase en la que se realizan los cambios en cuanto a diseño y función con el fin de satisfacer las necesidades del mercado, fijación de precios y de los consumidores. Implementación es el paso final en el proceso de innovación en la que los consumidores y los usuarios finales tienen un producto tangible o servicio viable listo para usar. El producto es producido en masa y se envía a través del canal de distribución......

Words: 536 - Pages: 3

Free Essay

Herramientas Para Innovar

...hoy en día se encuentran saturados por productos y servicios y l única forma de poder sobrevivir en estos es a través de la innovación, y hay que ser capaces de ofrecer a los clientes aquello que necesitan de una forma innovadora, si se entra al mercado con cosas idénticas a las de la competencia se tiende a desaparecer con el tiempo. Para poder innovar hay que cambiar la forma de pensar, la forma en cómo se está percibiendo el mundo y los negocios, romper con aquello que ya está establecido. Innovas en los negocios supone cambiar la base de nuestras acciones sobre la cual se están centrando nuestra actividad y el cómo estamos enfrentando a la competencia. Si se logra romper con toda esta serie de paradigmas se lograra un buen posicionamiento en los mercados de hoy en día. La innovación empieza para el cliente y termina para el cliente, por eso una de las preguntas que habitualmente hay que formularse sea quien sea el cliente es: que necesitan y cuál es la mejor manera de satisfacerlos. Para innovar uno debe: 1. 2. 3. 4. 5. Identificar una oportunidad de innovación Generar ideas Evaluar las ideas Desarrollar la idea Implementar la innovación En la práctica, el proceso de innovación viene a ser como un embudo, donde se generan muchas ideas, pero solamente las mejores ideas se convierten en innovaciones. IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE INNOVACIÓN Buzón de Quejas de los Clientes: En su versión tradicional, el buzón de quejas es una caja o recipiente físico......

Words: 2381 - Pages: 10

Free Essay

Resumen Deep Change

...Resumen lectura - DEEP CHANGE - HBR La innovación radical en las operaciones –y no sólo el mejoramiento continuo– puede destruir a los competidores y sacudir a todo un sector. Tales avances no tienen por qué ser tan infrecuentes. En 1991, Progressive Insurance, una aseguradora de automóviles con sede en Mayfield Village, Ohio, tenía ventas cercanas a US$ 1.300 millones. En 2002, esa cifra había ascendido a US$ 9.500 millones. Durante años, Progressive hizo poca publicidad, y algunas de sus campañas fueron notorios fracasos. El secreto del éxito de Progressive es extraordinariamente simple: operó mejor que sus competidores. Al ofrecer precios más bajos y un mejor servicio que sus rivales, les arrebató los clientes. Y lo que permitió a Progressive ofrecer mejores precios y servicios fue la innovación operacional, que es la creación e implementación de nuevas maneras de trabajar. La innovación operacional no debe confundirse con el mejoramiento operacional o con la excelencia operacional. Estos términos se refieren a alcanzar un alto desempeño a través de modos de operación ya existentes; esto es, asegurar que el trabajo se haga como se debe, con el fin de reducir los errores, costos y retrasos, pero sin cambiar fundamentalmente la forma como ese trabajo se ejecuta. La innovación operacional implica crear maneras totalmente nuevas de tomar pedidos, desarrollar productos, entregar servicio a los clientes o realizar cualquier otra actividad de la empresa. Las innovaciones......

Words: 2151 - Pages: 9

Free Essay

La Innovación Como Motor En La Creación de Valor

...valor Destrucción de valor 2009 / 2010 2.208 MIO € Fuente: Nielsen / Canal Retail Gran Consumo El modelo de Nestlé ante la crisis Creación de valor Los avances científicos y tecnológicos motor de la innovación en Nestlé 1910 Condensación de leche 1945 Producción de café soluble por atomización de torre de secado 1967 Descafeinación 1971 Liofilización del café 1971 Ultracongelación 1985 Hidrolización enzimática de papillas 1985 Descafeinación con agua 1986 Café en cápsulas 1992 Café soluble con espuma 2005 Nueva generación de cápsulas inteligentes Red Global de I+D 5.200 personas directamente implicadas en la I+D de alimentación y bebidas 1.352 millones de euros de inversión a nivel mundial en 2009 Una estructura de I+D global con implicación local Inversión en I+D Mil millones de francos suizos Productos locales 2009 2008 2007 2.0 1.98 1.90 1.80 1.50 1.43 1.21 1.21 1.16 1.04 0.90 320 Mercados Grupos de Aplicación 28 Centros de Tecnología de Producto e I+D Ciencia y tecnología 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 I+D Corporativa 1 Centro de Investigación Estrategias de innovación para crear valor Innovación rupturista Innovación incremental Renovación Tres estrategias de innovación Tres estrategias de innovación Tres estrategias de innovación Creación de valor para el consumidor Más satisfacción Mejora de sabor y aroma Relanzamiento Nescafé Classic Nuevas necesidades Nuevos momentos de consumo Nescafé Cappuccino Nuevas......

Words: 443 - Pages: 2

Premium Essay

Connect and Develop in P&G

...Connect & Develop consiste en un modelo de innovación que permite a las empresas innovar a través de acceso / conexiones con el exterior. Es decir, sus prácticas de innovación no se limitan al desarrollo interno o a sus departamentos de I&D. C&D consiste en encontrar buenas ideas y traerlas hacia dentro, con el fin de mejorar y capitalizar las capacidades internas. Antecedentes. Este modelo de innovación fue desarrollado por P&G en el año 2002, cuando se enfrentaba con la necesidad de incrementar la novedad en sus papitas Pringles y se les ocurrió imprimirles imágenes para hacerlas más divertidas y atractivas para el consumidor. P&G se dio cuenta de que el proceso de innovación requería rapidez de modo que pudiera lograr sus objetivos de rentabilidad. Comenzaron a pensar en cual parte del mundo podrían encontrar una solución que pudiera ser adaptada a sus necesidades, lo cual supondría un camino más eficiente que esperar el desarrollo interno. Gracias al contacto externo pudieron conseguir una solución y sus ventas alcanzaron crecimiento de dos dígitos en los dos siguientes años. Modelo de innovación tradicional versus Connect & Develop Una comparación con el antiguo modelo de innovación sería como sigue: Proceso de innovación tradicional Connect & Develop Definición de todo el proceso/recursos a desarrollar Búsqueda en el mercado de recursos o procesos (o parte de) ya existentes Trabajo interno Creación de intercambio-relaciones Creación de soluciones a...

Words: 417 - Pages: 2

Free Essay

Resumen Libro Curso de Innovación

...Resumen Libro Curso de Innovación – ITESM Tecnológico de Monterrey Sede Lima Jaime Chiarella Rondón 1. Como convertir la retórica en innovación a. El nuevo reto de la innovación: Debemos hacer que la innovación pase, muy pocas empresas manejan la información de forma sistémica. Se debe generar toda una cultura de innovación, apoyada de un proceso claro que pueda involucrar a toda la organización, y que pueda generar un resultado visible para la compañía. Ejemplos como General Electric, Procter & Gamble, Whirlpool o Cemex, nos muestra que los líderes innovadores convierten su organización en una máquina de innovación y la llevan a lo más alto de sus industrias. Muchas empresas incluyen la palabra innovación en sus misiones o en sus objetivos, pero no se trata de eso, se debe buscar introducir la innovación al corazón de la organización, debe correr por las venas, encontrarse en todos los rincones, en pocas palabras debe convertirse en el ADN de la organización. b. Creando condiciones para la innovación: Se debe empezar con las precondiciones de la innovación, que son las siguientes: * Crear tiempo y espacio en la vida de las personas para reflexionar, idear y experimentar. Porque la falta de tiempo es la principal excusa para no innovar, es por eso que también se debe reforzar el compromiso de los directivos en el proceso de creación. * Maximizar la diversificación ideológica requerida. Se trata de buscar a los más jóvenes, mezclar a los......

Words: 2050 - Pages: 9

Free Essay

Kombs Enginering

...¿Cómo puede innovar una Pyme? Manuel Ruiz Aldereguia Constantemente se está bombardeando a las PYMES para que innoven, puesto que sin innovación no hay futuro, y sin futuro no hay empresa, pero ¿Cómo puede innovar una Pyme?. Las pequeñas empresas se definen como aquellas que tienen entre 10 y 49 trabajadores, y las medianas entre 50 y 249. En los últimos años, debido a la tremenda reducción de personal que han sufrido las empresas, muchas han pasado de grandes a medias y de medias a pequeñas, quedándose con el personal justo para poder llevar a cabo su producción o sus servicios, lo cual les ha dejado en una situación que cualquier actividad que no sea productiva de forma directa e inmediata es difícil de abordar. Las Pymes, normalmente, no disponen de departamentos de marketing, de ventas, financieros, etc., si no que disponen de la persona, o de un equipo, de marketing, que además hacen otras cosas, del jefe de ventas y comerciales, del contable, …., y desde luego no disponen, normalmente, de un departamento de innovación, ni tan siquiera, excepto en casos excepcionales, de un departamento de I+D. Con lo cual nos seguimos preguntando, ¿Cómo puede innovar una Pyme?. El propietario, los socios, o algún directivo involucrado suelen llevar iniciativas de mejora, en productos, servicios, procesos, etc., que pueden ser consideradas como innovaciones, pero se encuentran después con la dificultad de implantar y poner en marcha dichas iniciativas en la empresa, pues normalmente......

Words: 633 - Pages: 3

Free Essay

Innovación Tecnologica

...------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- CASO CISCO Business Information Systems ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- Enrique Sáenz Executive MSg ESAN Enrique.saenzv@gmail.com ------------------------------------------------- ¿ Cuáles cree que son los factores de éxito de la implantación del ERP en CISCO ? Después de más de cuatro años trabajando en una empresa vinculada directamente al mundo ERP, mi experiencia me dicta que existe un factor fundamental en las implementaciones ERP (y en general en las implementaciones de software) que es el factor humano. Las personas -con su experiencia, su metodología y sus energías- son el motor fundamental del éxito de cualquier herramienta. En el caso de Cisco el equipo que creó KPMG contaba con colaboradores fuertes, un equipo con experiencia (“KPMG construyó una consultoría con personas muy expertas en el sector”), y por parte de Cisco se habían seleccionado también a personas clave en la organización. Partiendo del hecho de que normalmente si no se cuenta con las personas correctas la implantación tiende a ser fallida o a desviarse mucho en tiempo, existen también otros factores que canalizan la solución a un buen éxito. Los enumeraré, según mi juicio, de mayor a menor importancia: * Implicación de la empresa: no sólo......

Words: 464 - Pages: 2

Free Essay

Innovacion

...Innovación: Es la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, para que se llame innovación debe ser nuevo Según Greenspan ¿Por qué es importante el conocimiento? Porque hay innovación y va incrementando el comercio y eficacia, que permiten el crecimiento económico y mayores mejoramientos en los estándares de vida Innovación motor de crecimiento económico: es un motor de crecimiento porque influye la economía y hace que haya más capital para invertir y se mejoran muchos procesos. Así mismo para que las sociedades sean más productivas se necesita economía, tecnología, política, cultura Tipos de innovación Manual de Oslo * Producto: se da cuando éstos tienen una mejora en el uso que se les dará en los materiales que lo conformaran y en la forma en que se integran sus piezas, así como la funcionalidad final. * Proceso: se da en los procesos de distribución y producción. Esto tiene como objetivo reducir costes e introducir maquinaria con mejor tecnología para crear productos con más rapidez. * Comercial: son aquellos cambios en el diseño de un producto, en su aspecto con el fin de llegar al gusto de más consumidores y esto influya en las ventas y en el posicionamiento del producto. Canales de distribución, rutas, mercado * Organizativa: requiere de nuevas tácticas de trabajo, organizaciones...

Words: 761 - Pages: 4

Free Essay

Oticon Analisys

...Hechos relevantes 1. La crisis financiera y cambios en la dinámica de la industria de los audífonos de tipo médico, hicieron que se tomaran medidas para salir de la inercia en la que estaba inmersa Oticon. 2. Desde la organización se pueden apreciar cambios que impactaron positivamente la innovación a todo nivel (Gestión, estrategia, producto y operación), con el tema de la organización espagueti. 3. Existe un tema interesante acerca del riesgo que toma Kollind a la hora de invertir recursos propios en la compañía, con tal de cambiar la forma en que estaba trabajando Oticon. Esa incertidumbre hace parte de la innovación. 4. Al entregar su cargo al señor Niels Jacobsen, Kollind pudo observar que la compañía tenía un grado de libertad alto y en contraste, el nuevo VP inició un control financiero para evitar otra recaída en ese campo. Análisis de las estrategias de innovación implementadas 1. La principal estrategia fue el cambio organizacional de Oticon, impactando el alcance de la innovación a nivel macro (Mercados regionales y globales), dado el cambio en la forma en que eran vistos los audífonos antes de la gestión de Kollind. 2. Dentro de los 10 tipos de innovación vistos en clase, se puede deducir que en los campos que Oticon promueve son: Procesos productivos (Ej: Aumento del tiempo de la agregación de valor de los ingenieros al producto), Estructuras (Ej: Liberación de espacios y eliminación de jerarquías), Desempeño del producto (Ej: Mejoras......

Words: 576 - Pages: 3

Free Essay

Creando Algo Nuevo

...innovation Gracias a los muchos libros sobre la innovación abierta y en el protagonismo de los proyectos de software de código abierto como Linux, la mayoría de los ejecutivos tienen al menos una familiaridad con el tema. Su idea central es que cuando las empresas buscan fuera de sus propias fronteras, pueden tener un mejor acceso a las ideas, el conocimiento y la tecnología de lo que tendrían si se basó únicamente en sus propios recursos. Algunos ejecutivos pueden incluso estar familiarizado con las muchas variantes de la innovación abierta, algunos de los cuales se desvían a una distancia considerable de la tradicional "cerrado" modelos de gestión de la innovación. A pesar de la familiaridad de estas ideas, dudas persistentes y malentendidos a menudo hacen que sea difícil para generar valor a partir de ellas. En un extremo, mucha gente se pregunta si los modelos distribuidos de la innovación no son notoriamente difíciles de controlar, administrar y comercializar. En el otro extremo, la innovación abierta puede parecer ser empresas conjuntas sobre todo acerca estrictamente definidas o transacciones para adquirir la propiedad intelectual creado por otros. Si es así, ¿qué es todo este alboroto? En verdad, a excepción de las incursiones de ámbito estrecho (como la concesión de licencias de tecnología) fuera de los límites de la empresa, unos altos ejecutivos creen que entienden la mejor manera de crear valor con el modelo abierto de innovación. Esta incertidumbre impide......

Words: 3964 - Pages: 16