Free Essay

Admon de Proyectos.Compilación Biliografica

In: Business and Management

Submitted By amiss03
Words 2671
Pages 11
Administración integral de portafolios, programas y proyectos de información y comunicaciones

INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA

6 de Febrero de 2011

Seguimiento del Proyecto
Es muy importante la revisión del avance que se valla teniendo con el Proyecto el cual muchas de las veces se da menor importancia al análisis previo que se debe tener a la implementación y no se analizan los escenarios que se pudieran presentar adelantándose a cualquier incidente que retrase o en el peor de los casos cancele el proyecto.
Dentro de este sentido podemos tomar en cuenta algunos puntos según Domingo A. (2005). * Antes de empezar a trabajar. * Revisión de la oferta y del contrato. * Organización y acopio del contrato. * Organización y acopio de recursos. * Intercambio de información en el proyecto.
Un buen análisis es base fundamental para prever cualquier contratiempo y la buena cimentación de un proyecto. * Reuniones. * Convocatoria de reunión. * Desarrollo de la reunión. * Actas de reunión. * Resumen de reunión.
Conforme avanza el proyecto se debe revisar si los acuerdos se van cumpliendo y dejar documentación y evidencia de lo que se ha realizado, así como mantener una estrecha comunicación. * El día a día de la gestión del proyecto. * Estado de las acciones. * Avance técnico y económico.
Sirve para analizar el avance que se va teniendo e ir corrigiendo los aspectos que no cumplen con el lineamiento de lo que se tenía previsto.
Domingo, A. (2005). Dirección y Gestión de Proyectos – Un enfoque práctico. Seguimiento del Proyecto (pp. 159-201). México: Alfaomega

Planificación y gestión de proyectos informáticos
Planificación del Tiempo
Mediante una buena planificación del Tiempo podremos garantizar que el proyecto se desarrolle de buena forma y que se cumplan con los tiempos de entrega que ya se tienen programados, de esta forma el cliente se sentirá a gusto por el trabajo que se está llevando a cabo.
Por otra parte la aplicación de métodos como PERT quien se enfoca en aquellas actividades que no se tienen concretos los tiempos de entrega, por otra parte CPM se concentra en el aspecto de los costes pues busca minimizar estos.
Como lo comentan Gutiérrez de Mesa & Pagés Arévalo (2009) “Los métodos de PERT y CPM separan el proceso de planificación del proceso de programación, este es el punto de diferencia con el método de GANTT en el que se realiza la planificación y la programación al mismo tiempo.”

Gutiérrez de Mesa J. A. & Pagés Arévalo C. (2009). Planificación y gestión de proyectos informáticos. España: Servicio de Publicaciones. Universidad de Alcalá. [En línea] Recuperado el 5 de Febrero de 2011 en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/Doc?id=10280334&ppg=182

Organización del Proyecto

Definición de la organización del Proyecto

Siendo la gestión el punto crucial de la investigación es de suma importancia identificar y analizar los aspectos más importantes para la organización del proyecto, según Amendola J. L. (2004) corresponderá a cinco agrupaciones interrelacionadas entre sí, siendo: * “Participación de los directivos y su equipo en la organización del proyecto en general * Relación con la organización permanente de la empresa Características propias del proyecto en cuestión * Análisis de fortalezas, debilidades y participación de terceros Costes incrementables o marginales“
El hecho de involucrar a fondo a quienes laboran en la empresa, permitirá integrar de forma más fácil y eficiente los proyectos que se estén desarrollando, de igual forma podrán ir aportando aquellos aspectos que no se perciben a simple vista generando un mejor análisis FODA de la organización.

Amendola, L. J. (2004) Estrategias y tácticas en la dirección y gestión de proyectos. España: Ed. de la Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado el 5 de Febrero de 2011 en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/Doc?id=10051937&ppg=25

Control del Proyecto
Abstracto 1
Si bien es cierto que para que un proyecto sea exitoso evidentemente debemos asegurar que cada uno de los procesos del ciclo de vida de la Administración de Proyectos sea exitoso por sí mismo; no obstante una de las funciones más críticas es el proceso de control.
James A. Bent (citado por D. I. Cleland & W. R. King, 2000, p 459) afirma que no sólo el control se crea en la toma de decisiones de los Gerentes de Proyectos; sino que “la información, la dirección, y el análisis son ingredientes esenciales para prevenir lo que, a su vez, es un ingrediente esencial de Control”.
Cómo líderes en la Gestión de Proyectos o equipo asesor para la misma; somos responsables de asegurar que se alcancen los objetivos del proyecto específicamente los de tiempo, costo y calidad.
Control
“El propósito del Control es asegurar que los eventos se conformen al plan. Controlar implica localizar o identificar las desviaciones del plan y tomar la acción apropiada para asegurar los resultados deseados”. John Tunan, Jr. (citado por D. I. Cleland & W. R. King, 2000, p 564) “Sin embargo, para ser capaz de controlar, el gerente de proyectos debe tener algún marco de referencia para medir contra él y debe tener alguna manera de determinar cuándo se desvía de esta referencia. Esto nos lleva a los elementos esenciales del control.”
“Elementos de Control” 1. “Establecimiento de Objetivos. 2. Actividad de Reporte. 3. Evaluación. 4. Acción Correctora.”
John Tuman, Jr. (citado por D. I. Cleland & W. R. King, 2000, p 565)
D. I. Cleland & W.R King (2000) Manual para la Administración de Proyectos. México. Ed.: Compañía Editorial Continental.

Abstracto 2
Como bien ya hemos leído en el abstracto anterior la idea del control es asegurar que los objetivos se cumplan, para lo que este abstracto ejemplifica que el Control se basa en monitorear y tomar acciones correctiva cuando se identifique una desviación del proyecto.
El control de Proyectos debe asegurar que el proyecto reúna o alcance los objetivos del proyecto específicamente: los de tiempo, costo y calidad.
El monitoreo nos permite vigilar de cerca las actividades o tareas del proyecto para reconocer o identificar oportunamente los factores que generan cambios en el proyecto. Para monitorear el tiempo, costo y calidad; el administrador tiene que conocer el estado detallado de las actividades que están ejecutándose, para lo cual existen diversos informes de avance.
Según Mark Brown (2002)
“Controlling projects – Monitoring”
“Controlling projects is about ensuring that the project objectives are net; specifically those objectives of” * “Time * Cost * Quality” “Controlling projects – taking actions” * “Assesing the situation * Impact analysis * Resolving issues and problems * Controlling changes * Completing the project”
“Control is the heart what the Project Manager does”
Mark Brown (2002) Project Management in a week. Gran Bretaña. London, Great Britain. Hodder Eduacation, a division of Hoder Headline by Cox & Wyman.
Abstracto 3
En este abstracto según la bibliografía a continuación citada encontramos conceptos recurrentes donde se observa que el único responsable de que lograr que se cumplan los objetivos es el administrador de Proyectos para lo que se apoya en el Control del Proyecto y lo que le permitirá realizar la tan mencionada comparación entre la realidad del avance y dirección del proyecto contra la planeación. Concept of Control
“One the primary responsibility of a Project manager is to ensure that things are done as they are supposed to be done -in other words, that control of a project is maintained. As was true for Captain Asoh, landing the plane in San Francisco Bay is unacceptable, and bringing a project in late and over budget is similarly taboo. (James P. Lewis, 1995, p 187)

También se observa los componentes del Control comunes con los autores anteriores, cómo: el reporte de avance, cambios en el plan, evaluación al proyecto, los propósitos del proyecto y las auditorias parciales y totales al proyecto.
Lewis, James P. (1995). Project Planning, Scheduling & Control: A Hands-on Guide to Bringing Projects in On Time and On Budget. Chicago, Ill Mc Graw Hill. Recuperado el 5 de febrero de 2011 en: http://rpproxy.iii.com:9797/MuseSessionID=9ba6198650d2d9e5795dc787c4ac9193/MuseHost=www.netlibrary.com/MusePath/Reader

La función de los implementadores de un sistema ERP
Para la implementación de un sistema ERP es necesario reunir a un equipo con un alto nivel de compromiso de acuerdo a su función. Al ser un proyecto informático se pensaría que los integrantes del equipo deben ser únicamente profesionistas en el área de TI, pero como Wallace y Kremzar (2001) comentan es indispensable la labor de personal como: * Directores Generales * Presidentes de Consejo * Dirección Ejecutiva * Todo el personal involucrado en los Negocios de la empresa.
Es importante identificar las necesidades de la empresa para tener mejores prácticas en los procesos de negocio. La correcta coordinación de los integrantes del equipo traerá beneficios al implementar un software de este tipo.
Wallace, Thomas F. y Kremzar, Michael H. (2001). ERP: Making It Happen: the Implementers' Guide to Success With Enterprise Resource Planning. New York, U.S.: John Wiley & Sons, Inc.

Gestión del Proyecto
Independientemente del grado de responsabilidad que marca un nivel organizacional es importante comprender la importancia de la gestión del proyecto de acuerdo a la función específica que desempeñara cada integrante involucrado en este.
Como lo dice Hallows Jolyon (1998) un proyecto exitoso es el que nos ofrece los resultados esperados y le da importancia a las siguientes etapas: * Comprensión * Definición * Planeación * Ejecución * Capacidad de Gestión
Llevando un cuidadoso orden en la gestión del proyecto seguramente obtendremos los resultados deseados.

Hallows, Jolyon (1998). Information Systems Project Management: How to Deliver Function and Value in Information Technology Projects. New York, U.S.: AMACOM Books

Implementación de SAP
En la actualidad existen una gran variedad en software para la gestión de negocios, sin embargo existe una compañía especializada en el desarrollo de este tipo de aplicaciones que es líder en dicha área.
SAP ofrece a las empresas soluciones adecuadas para sus necesidades en módulos de Gestión Financiera, Gestión de Personal, Proyectos, Planeación de Producción entre muchos otros.
Junto con otros elementos de control, existen casos de éxito como lo muestra Salazar S. Ismael (2004) en su publicación académica para el ITESM.

Salazar S., Ismael. (2004, Mayo). SAP R/3 E ISO 9000 Como Estrategias de Negocio en una Organización Manufacturera: Impulsores e Inhibidores de los Procesos Clave en la Cadena de Suministro. Caso de Estudio. ITESM
La función de los implementadores de un sistema ERP
Para la implementación de un sistema ERP es necesario reunir a un equipo con un alto nivel de compromiso de acuerdo a su función. Al ser un proyecto informático se pensaría que los integrantes del equipo deben ser únicamente profesionistas en el área de TI, pero como Wallace y Kremzar (2001) comentan es indispensable la labor de personal como: * Directores Generales * Presidentes de Consejo * Dirección Ejecutiva * Todo el personal involucrado en los Negocios de la empresa.
Es importante identificar las necesidades de la empresa para tener mejores prácticas en los procesos de negocio. La correcta coordinación de los integrantes del equipo traerá beneficios al implementar un software de este tipo.

Wallace, Thomas F. y Kremzar, Michael H. (2001). ERP: Making It Happen: the Implementers' Guide to Success With Enterprise Resource Planning. New York, U.S.: John Wiley & Sons, Inc. Implantación de un Sistema ERP en una Organización Hoy en día, las organizaciones que tienen el problema de no contar con la información integrada, y por ende trabajar con las llamadas islas de información, no favorecen a las gerencias la adecuada toma de decisiones, generando en varias ocasiones grandes pérdidas económicas a las compañías. Este articulo muestra cómo la necesidad intrínseca de la alta dirección de contar con información confiable, precisa e integrada ha hecho posible que la organización se integre a lo largo de las áreas; y por ende, diferenciarse de la competencia mediante la implantación de un sistema de Planificación de los recursos empresariales (ERP), permitiendo entre otras ventajas reducción de costos, aumento de la productividad y la automatización de procesos, vital en una empresa que desea ser competitiva ante otras. Entonces, implantar un sistema integrado, permitirá a la organización obtener una ventaja competitiva o en su defecto contribuirá a alinearse comparativamente con sus competidores, encontrando en la organización la disponibilidad de una respuesta adecuada de información a la medida de sus necesidades, estableciendo una solución que permitirá una integración total de todas las operaciones, con el fin de gestionar adecuadamente cada una de las áreas de la empresa. Bibliogafía
Díaz, Alexys., Gonzáles, Juan Carlos y Ruiz, Maria Elena. Implantación de un Sistema ERP en una Organización. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Elección de ERP: Criterios y Costes de Implantación de un ERP La optimización de recursos, eficientización e integración de procedimientos, disminución de costos operativos y entrega de reportes globales y robustos de una organización en tiempo real es la razón por la cual muchas empresas en algún punto de su historia requieren la implantación de ERP´s que logren proporcionar estos atributos. Esto se logra coordinando la sinergia que emerge desde la oferta que tiene la empresa, pasando por el proceso de servicio o integración de bienes hasta llegar a la sinergia del dinero que deposita el cliente en nuestras cuentas bancarias que se traduce en desarrollo del negocio o utilidades para los dueños sin olvidar su justa distribución impositiva; proceso que una empresa incluso a nivel micro podría desarrollar con muchos errores o al menos con muchas lagunas que en el largo plazo serían incontrolables, pues en un rápido crecimiento de la organización el manejo de información impositiva por parte de la autoridad y el manejo de información requerida por parte del mercado y nuestros clientes haría que cualquier procedimiento hecho a papel y lápiz e incluso ciertos software de administración de empresas, terminara por reventar debido a la poca capacidad de almacenamiento e integración del mismo. La presente investigación resalta los aspectos clave que cualquier organización debería considerar al momento de decidir la implantación de un nuevo sistema ERP dentro de una organización y los costos y tiempos que el proyecto de implantación debe considerar. Si logramos identificar plenamente estos costos escondidos y tiempos no considerados comúnmente, estaremos frente a la oportunidad de implantar el nuevo sistema en un entorno más armónico y eficiente, pues los conceptos que todo proyecto similar debería considerar son: Procesos de implantación; Resultados de implantación; Consecución de ventajas competitivas; Repetición de la experiencia.
Al revisar y aprobar afirmativamente las metas subjetivas anteriores y los costos tanto internos (Costo de requerimientos de Infraestructura Técnica, Software y agregados, Servicios paralelos) y externos (Horas/hombre asignadas al proyecto y costos asociados) entonces podríamos sugerir que la implantación ha sido, en términos costo/beneficio, aprobatoria.
Bibliografía
IBDos. Elección de ERP: Criterios y Costes de Implantación de un ERP. Recuperado el día 28 de Enero de 2011 de www.download.microsoft.com/.../Costes_Criterios_Implantacion_ERP.pdf

Administración de Riesgo en un Proyecto de Introducción de ERP: Revisión de Literatura.
En años recientes los sistemas ERP han recibido mucha atención. Como sea, los proyectos de implantación de ERP´s regularmente han sido complejos y riesgosos de implantar en empresas. La relevancia organizacional y de riesgo de los proyectos de ERP´s hacen importante para las organizaciones enfocarse en formas de hacer exitosa la implantación de ERP´s.
En este libro se juntaron y analisaron una buena cantidad de artículos claves que discuten y analizan la implantación de ERP´s. Los diferentes acercamientos tomados en la literatura fueron comparados desde un punto de vista de administración de riesgo para resaltar los factores de riesgo clave y su impacto en la consecución del proyecto.
Además la bibliografía fue clasificada para analizar cada factor de riesgo y su relevancia durante las etapas del ciclo de vida del pryecto del ERP.
Bibliografía
Aloini, Davide., Dulmin, Riccardo y Mininno, Valeria. (Septiembre 2007, Amsterdam, Holanda) Risk Management in ERP Project Introduction: Review of the Literature. Volúmen 44 Artículo 6. Elsevier Science Publishers B.V. Recuperado el día 4 de Febrero de 2011 de la Base de Datos ACM Digital Library de la Biblioteca Digital del ITESM http://0-portal.acm.org.millenium.itesm.mx/results.cfm?h=1&cfid=8998640&cftoken=70858188.…...

Similar Documents

Free Essay

Modelo de Negocios de Netflix

...Caso: El modelo de negocios de Netflix 1. ¿Qué tan poderosas son las fuerzas competitvas en la industria de la renta de películas? Elaboren el análisis basándose en el modelo de diamante de Porter para dar soporte a su contestación. Netflix se posee fuerza competitiva interesante al tener un buen balance según el análisis de Porter. Al tener una fuerza media con los proveedores, donde cada uno de ellos posee sus propios artículos (películas), que son únicos e irrepetibles, pero, por ser una gran industria, se tiene la posibilidad de elección, teniendo un equilibrio hablando de proveedores. Existen varios productos sustitutos como:  la compra de películas en tiendas  la renta de películas físicas como Blockbuster  televisión en línea como Hulu La ventaja sobre los demás es que es una subscripción mensual, contra, la renta por producto, dándole una ventaja al producto. Entre los puntos en los que se ve en desventaja, es que el cliente debe poseer un equipo con la capacidad de sintonizar su servicio (pc, smartv, tablet pc, internet) y que el cliente, tiene un gran variedad de opciones para escoger; por lo cual, el cliente tiene mayor fuerza que la empresa. 2. ¿Cuáles son las fuerzas que están conduciendo el cambio en la industria de renta de películas?, ¿Los impactos combinados de estas fuerzas conductoras son favorables o desfavorables en términos de sus efectos sobre la rivalidad competitiva en la industria y la rentabilidad futura de la misma? Al generar nuevos productos......

Words: 1092 - Pages: 5

Free Essay

De Dicto vs de Rea

...“De dicto” is a term which means “ of the word” where “de re” is a term which means “of the thing”. We use these two distinctions to express ourselves in a more intentionally accurate way. For example, Mary Jane Watson, Peter Parker’s love interest, believes that Spider Man can crawl on walls. Mary Jane believes the statement is true “de re” because Spider Man can crawl on walls and “de dicto” because Mary Jane believes those words are true. However, Peter Parker is Spider Man which means that the names “Spider Man” and “Peter Parker” pick out the same one person or thing. With that, I can restate the proposition as Mary Jane Watson, Peter Parker’s love interest, believes that Peter Parker can crawl on walls. However now Mary Jane believes this statement is false “de dicto” and true “de re”. It is false “de dicto” because Mary Jane does not know the words to be true; she is not aware that Peter Parker and Spider Man are the same one person or thing. Nevertheless the restated proposition is true “de re” because Spider Man and Peter Parker are the same one person and since Spider Man can crawl on walls it must be true that Peter Parker can crawl on walls. Other terms that we use to clearly state our intention are rigid designators, both temporal and modal. They are terms designed to refer, denote or pick out the same thing in all possible worlds. It only refers to that thing in worlds where it exists and does not refer to anything else in worlds where it does not exist. For......

Words: 1090 - Pages: 5

Free Essay

Guia de Estudio de Mercado

......................................4 II.- ¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE MERCADO? ......................................................................................5 II.1.- DEFINICIÓN DE ESTUDIO DE MERCADO. .................................................................... 6 II.2.- OTROS CONCEPTOS CLAVES....................................................................................... 7 II.2.1.- PÚBLICO OBJETIVO O TARGET GROUP.............................................................. 7 II.2.2.- SEGMENTACIÓN DEL MERCADO.......................................................................... 8 II.2.3.- VARIABLES DE SEGMENTACIÓN. ....................................................................... 10 III.- ¿PARA QUÉ SIRVE UN ESTUDIO DE MERCADO? ................................................................14 III.1.- UTILIDAD DEL ESTUDIO DE MERCADO..................................................................... 15 III.2.- UTILIDAD EN FUNCIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA. ................................................................................................................................................ 15 III.2.1.- FASE DE LANZAMIENTO. .................................................................................... 15 III.2.2.- FASE DE CRECIMIENTO Y MADUREZ................................................................ 19 IV.- ¿CÓMO SE HACE UN ESTUDIO DE MERCADO?.........................................................

Words: 426 - Pages: 2

Free Essay

Fundamentos de Conta

...APUNTES DE FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD ROSA MARÍA RODRÍGUEZ CRESPO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Antecedentes. La contabilidad ha jugado un papel muy importante dentro de la historia del comercio y la industria. Los primeros indicios de algún tipo de registro contable se dieron en el momento en que el hombre empezó a vivir dentro de una sociedad, que tuvo los medios para conservar información que además le permitía registrar cifras y que las actividades económicas fueran de tal volumen, que se necesitara llevar un registro de las mismas. Se tiene conocimiento de registros contables por partida simple desde 6000 años a.C., en Egipto y Mesopotamia y se sitúa el origen de la partida doble, la cuál es el fundamento principal de la contabilidad actual, en la península itálica. Esto se dio debido al que este fue uno de los principales centros de comercio en la antigüedad. Pero el libro más conocido en donde se trata la partida doble es “Summa de aritmética, geometría proportioni et proporcionalita” publicado en 1494 y cuyo autor es fray Luca Paciolo, a quien se considera el padre de la contabilidad. La contabilidad ha ido cambiando y se ha tenido que adaptar al progreso y evolución del comercio y de las sociedades a través del tiempo. 1. Definición de Contabilidad La contabilidad es una técnica que se utiliza para registrar las operaciones que realiza una entidad, así como los eventos identificables y......

Words: 17348 - Pages: 70

Free Essay

Estado de Flujos de Efectivo

...Análisis del estado de flujos de efectivo Fernando Campa Planas PID_00200310 © FUOC • PID_00200310 2 Análisis del estado de flujos de efectivo © FUOC • PID_00200310 Análisis del estado de flujos de efectivo Índice Introducción ............................................................................................ Objetivos ................................................................................................... 1. Concepto de estado de flujos de efectivo .................................... 5 6 7 2. Actividades de explotación ............................................................. 13 3. Actividades de inversión ................................................................. 22 4. Actividades de financiación ........................................................... 25 5. Variación neta del efectivo o equivalente .................................. 28 6. Ejemplo global numérico ................................................................ 30 Resumen .................................................................................................... 39 © FUOC • PID_00200310 Análisis del estado de flujos de efectivo © FUOC • PID_00200310 5 Análisis del estado de flujos de efectivo Introducción En este módulo, estudiaremos el estado de flujos de efectivo (en adelante, EFE), nuevo elemento incorporado en las cuentas anuales tras la aprobación del Plan general de contabilidad en el año 2007, y aplicable...

Words: 11672 - Pages: 47

Free Essay

Análisis de Manejo de Materiales

...consiste en un análisis del manejo de materiales dentro de una empresa del sector agrícola, dedicada a la venta de fertilizantes ubicada en la comunidad de Los Mochis, Sinaloa. Se muestra, primeramente, una descripción general de las actividades desempeñadas por la empresa, así como ilustraciones de las instalaciones de la planta, incluyendo información relativa a los productos que venden, la capacidad de almacenamiento con la que cuentan, entre otros detalles. En cuanto al manejo de materiales, se investigó información acerca de la manera en que arriba el producto a la planta, como es recibido, almacenado y posteriormente cómo se lleva a los clientes. Para un análisis más completo, se incluye una distribución de planta actual, con ilustraciones de las rutas seguidas por el producto dentro de la instalación para, posteriormente, desarrollar una propuesta que facilite la manipulación de los productos en la empresa. Como punto final, se incluyen recomendaciones diversas para mejorar las operaciones que se realizan dentro de la empresa, así como observaciones de seguridad para los empleados. OBJETIVO GENERAL Realizar un análisis del manejo de materiales en la empresa Tessenderlo Kerley, con el fin de proponer mejora en las operaciones de flujo de materiales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS * Analizar el flujo de materiales dentro de la empresa. * Revisar la distribución de instalaciones actual. * Proponer mejoras para un mejor manejo de materiales. *......

Words: 2874 - Pages: 12

Free Essay

Sistema de Archivo de Linux

...1.- ¿Es cada uno de lo siguiente una ruta absoluta, una ruta relativa, o una nombre de archivo simple? a. milk_co Nombre de archivo b. correspond/business/milk_co Ruta relativa c. /home/max Ruta relativa d. /home/max/literature/promo Ruta relativa e. .. No es nada f. letter.0610 Nombre de archive 2. Enumerar los comandos que puede utilizar para realizar estas operaciones: a. Haga su directorio home el directorio de trabajo b. Identifique el directorio de trabajo cd, pwd 3.- Si el directorio de trabajo es / home / max con una literatura subdirectorio llamado, dar tres conjuntos de comandos que puede utilizar para crear un subdirectorio clásicos nombrados en virtud de la literatura. También dé varios conjuntos de comandos que puede utilizar para quitar el directorio de los clásicos y su contenido. 1. mkdir /home/max/literature/classics 2. mkdir ~max/literature/classics 3. mkdir ~/literature/classics 4.- Las pantallas de utilidad df todos los sistemas de ficheros montados junto con información sobre cada uno. Utilice la utilidad de df con la opción (legible)-h para responder a las siguientes preguntas. A. ¿Cuántos sistemas de archivos se montan en el sistema Linux? B. ¿Qué sistema de archivos almacena el directorio de inicio? C. Suponiendo que su respuesta a ejercer 4a es dos o más, intento de crear un vínculo físico a un archivo en otro sistema de archivos. ¿Qué mensaje de error hacer se obtiene? ¿Qué sucede cuando se intenta crear un enlace......

Words: 1347 - Pages: 6

Free Essay

Seguimiento de Trabajos de Construccion

...Enero 2013 Presentado por: Emmanuel De Leon UNIVERSIDAD SANTA MARÍA LA ANTIGUA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL PROYECTO DE GRADUACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA “PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA ZONA DE PATIOS Y TALLERES DE LA LÍNEA UNO DEL METRO DE PANAMÁ” A REALIZAR EN LA EMPRESA: CONSORCIO LÍNEA 1 – METRO DE PANAMÁ SUPERVISADO POR: ING. OMAR DARIO DIAZ PRESENTADO POR: EMMANUEL DE LEON 8-807-2428 XX de Enero de 2013 AGRADECIMIENTO Son numerosas las personas a las que debo agradecer por ayudarme en el logro de mi carrera, es demasiado poco el decir gracias, para expresar la gratitud que siento hacia ustedes, sin embargo les agradeceré brevemente a mis seres más allegados quienes han estado a mi lado durante todo este tiempo. Le doy gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo mi periodo de estudio y realización de esta práctica profesional. Les agradezco hoy y siempre a todos mis familiares, amigos y profesores por su apoyo, alegría, esperanza y además en todo momento me dieron buenos consejos que me brindaron la fortaleza necesaria para seguir adelante y alcanzar exitosamente mis metas. Por último y como agradecimiento especial, le agradezco a mis hermanos JESUS DE LEON y EDGAR DE LEON, por ser hermanos,......

Words: 6143 - Pages: 25

Free Essay

Sistema de Gestion de Almacenes

...y Sistema de Información en Gestión de Almacenes 1ª Sesión: FUNCIONES Y OBJETIVOS EN LA GESTIÓN DE ALMACENES 1ª Sesión: Funciones y objetivos en la gestión de almacenes Índice de la sesión 1.1 Presentación del módulo automatización y sistema de información en gestión de almacenes 1.2 Planteamiento de un caso práctico: Diseño de un Almacén 1.3 Definición de almacén y tipos de almacenes 1.4 Medios auxiliares de carga (MACs) Maestria en Supply Chain Automatización y Sistemas de Información en Gestión de Almacenes Nº Entrega: 1 Pág. 2 1ª Sesión: Funciones y objetivos en la gestión de almacenes Presentación del Profesor Jesús Majem Tarruella Ingeniero Industrial Superior por la UPC, Master de Administración de Empresas (MBA) por EAE, Master en Logística Integral por el ICIL. Quince años de experiencia como consultor de empresas Doce como socio de AB Brain, Ingeniería Logística. Especialista en SCM y Logística. Datos de contacto: jmajem@abbrain.com Skype: jmajemt Linkedin: Jesús Majem Maestria en Supply Chain Automatización y Sistemas de Información en Gestión de Almacenes Nº Entrega: 1 Pág. 3 1.1 Presentación del módulo sistemas de información en Gestión de Almacenes Maestria en Supply Chain Automatización y Sistemas de Información en Gestión de Almacenes Nº Entrega: 1 Pág. 4 1.1 Presentación del módulo Gestión de Almacenes 1.- Objetivos y premisas VIDEO ALMACÉN IKEA Maestria en Supply Chain Automatización y Sistemas de......

Words: 6485 - Pages: 26

Free Essay

Sistemas de Control de Gestion

...naturaleza de los sistemas de control de gestión El objeto de este libro es la implantación de estrategias. En particular, se aportan conocimientos, ideas y habilidades analíticas relacionadas con la forma en que los directores ejecutivos diseñan e implantan los sistemas gerenciales permanentes con los que planean y controlan el desempeño de la empresa. Los elementos de los sistemas de control de gestión son: planeación estratégica, presupuestación, asignación de recursos, medición del desempeño, evaluación y recompensas, designación de centros de responsabilidad y fijación de precios de transferencia. El libro se centra en los conceptos de estrategia, comportamiento organizacional, recursos humanos y responsabilidad gerencial. Ejercer el control administrativo es una obligación de cualquier organización descentralizada. Por un lado, se afirma que los sistemas de control de gestión tienen que concordar con la estrategia de la empresa. Esto significa que la estrategia se establece primero a través de un proceso formal y racional, y que luego ésta dicta el diseño de los sistemas administrativos de la empresa. Otra opinión es que las estrategias surgen por experimentación, sobre la cual influyen los sistemas administrativos de la empresa. Desde este punto de vista, los sistemas de control de gestión afectan el desarrollo de las estrategias. Vamos a considerar los dos puntos de vista, así como sus implicaciones para el diseño y la operación de los sistemas......

Words: 24916 - Pages: 100

Free Essay

Modelo de Contrato de Confidencialidad

...CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD Al objeto de garantizar la confidencialidad del presente [Proyecto, colaboración entre las partes implicadas], se hace necesario la firma de un acuerdo que garantice unos niveles de confianza entre las partes. El documento se firmará una vez aceptado y firmado el (tipo: contrato, acuerdo,...] por ambas partes. El contenido del acuerdo es el que figura a continuación. Contenido DE UNA PARTE: [nombre de la organización]y en su nombre y representación (con poder suficiente para ello) D/Dña. [nombre completo], en calidad de [cargo, administrador, apoderado,...] DE OTRA PARTE: [nombre de la organización]. y en su nombre y representación (con poder suficiente para ello) D/Dña. [nombre completo], en calidad de [cargo, administrador, apoderado,...] Reunidos en [lugar de la firma del contrato], a [día] de [Mes] de [Año] EXPONEN I – Que las partes, anteriormente citadas, están interesadas en el desarrollo del presente contrato, para lo cual, aceptaron celebrar el presente Acuerdo de Confidencialidad con el fin de establecer el procedimiento que regirá la custodia y no transmisión a terceros de la información distribuida entre las partes, así como los derechos, responsabilidades y obligaciones inherentes en calidad de remitente, Propietario y «Destinatario» de la referida información. II – Que las partes, en virtud de lo anteriormente expuesto, convinieron que el presente Acuerdo de Confidencialidad se rija por la normativa......

Words: 1479 - Pages: 6

Free Essay

Modelos de Arquitectura de Software

...Modelos de desarrollo Desarrollo por etapas La ingeniería del software es el proceso formal de desarrollo de software en el que las necesidades del usuario se traducen en requerimientos, estos se transforman en diseño que se implementa en código que se prueba, documenta y se certifica para su uso operativo. Según la definición del IEEE la ingeniería del software se define como “la aplicación de un método sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software, esto es, la aplicación de la ingeniería al software”. Esta consiste en etapas principales: 1. Análisis de requerimientos: En esta etapa se obtiene toda la información necesaria para llevar acabo el software por ejemplo: información de la empresa, que tipo de software será, a quienes va dirigido, porque se necesita entre otras cosas mas quizá lo más importante de esta etapa es que requisitos debe cumplir el software para ser de calidad (cumpla con las expectativas). 2. Especificación: En esta etapa se elabora un plan de gestión y se detalla profundamente el software. Algunas de las cosas que se generan en este punto son: Documento de Especificación de requisitos, documento de Aseguramiento de la calidad, Métricas de software, casos de uso, etc. 3. Diseño y arquitectura: Determinar cómo funcionara de forma general sin entrar en detalles incorporando consideraciones de implementación tecnológica, como el hardware la red, etc. Suele ir muy entre lazada con la etapa......

Words: 1764 - Pages: 8

Free Essay

Admon

...Insidencias jurídicas (bb coloca mmm como titulo incidencias jurídicas, algunas de las noticias destacadasde la parapolitica) TE ADORO BB MUXITO documentos del Movimiento RESPALDO A LA CORTE EN MOMENTOS EN QUE EL PRESIDENTE URIBE INTENTA BOICOTEAR LAS INVESTIGACIONES SOBRE "PARAPOLITICA" Enviado por comiteimpulso el Lun, 2007-10-15 18:45 Incidencia Política Octubre 9 de 2007. Bogotá Justo en el momento en que aumenta la vinculación de sectores políticos gobiernistas –incluyendo a Mario Uribe, primo del presidente Álvaro Uribe- y que el Editorial del New York Times señala que hay que “Retener la ratificación puede ser usado como un mecanismo para cambiar la conducta del señor Uribe" refiriéndose a la suscripción del TLC y a los graves cuestionamientos por las relaciones de la clase política (cercana al Gobierno) con el paramilitarismo-, se conoce un comunicado de Prensa de la Casa de Nariño urdiendo un complot contra los procesos que lleva la Corte en relacion con los parlamentarios Uribistas vinculados con los crímenes del paramilitarismo. » leer más | 63 lecturas Organizaciones de derechos humanos valoran fallo judicial que ordena proteger a víctimas en proceso de Justicia y Paz en Colomb Enviado por comiteimpulso el Vie, 2007-08-31 22:35 Incidencia Política Washington D.C., 28 de agosto de 2007 Organizaciones de derechos humanos expresaron hoy su satisfacción por el fallo judicial que ordena proteger a las víctimas y testigos que participan en los procesos...

Words: 1217 - Pages: 5

Free Essay

Definicion de Terminos de Negocios

...“Finance” Es el estudio del dinero y su manejo. También explora la asignación de recursos en un mundo incierto. Finanzas es como funciona una organización. “Efficient Market” El mercado eficiente es un mercado donde la información nueva esté inmediatamente disponible para todos los inversionistas y posibles inversionistas en potencia. El papel del mercado eficiente en las finanzas es tener una extensión menor y una menor volatilidad del mercado. “Primary Market” Mercado primario es el medio por el cual sus ahorros se transfieren a las empresas y los gobiernos. Los mercados primarios ofrecen nuevos valores del prestatario a cambio de dinero de los inversionistas o prestamistas. “Secondary Markets” Los mercados secundarios son los mercados de valores. Facilitan la transferencia de los títulos existentes entre los inversionistas. Estos tipos de mercados incrementan el deseo de compra de valores. “Risk” EL riesgo tiene una sola definición en las finanzas. Los riesgos pueden tener un resultado positivo o negativo en las finanzas. Todos los aspectos de las finanzas tienen algún tipo de riesgo. “Security” La seguridad es un documento que evidencia la propiedad de las acciones, bonos y otras inversiones en las finanzas. Una organización utiliza estos como activos. “Stocks” Las acciones son una evidencia de que la propiedad de esa corporación esta dividida. Financieramente, esto es a menudo una manera de pagar las primas o incentivos los empleados sin pagarles en......

Words: 506 - Pages: 3

Free Essay

Conceptos Tecnicos de Admon

...rexportar bienes comprados a cero arancel. Arancel. Impuesto a las importaciones. Salvaguarda. Aplicación de aranceles para proteger la participación de mercado de la industria local. GRH. Gerente de Recursos Humanos. ARH. Administración de Recursos Humanos. Demagogia. S. Actitud política oportunista del que ofrece soluciones utópicas, irreales y engañosas al pueblo con el fin de obtener su apoyo. Economía de Escala. En microeconomía, se llama economía de escala al proceso mediante el cual los costos unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas, o dicho de otra manera, aumentos de la productividad o disminución del coste medio de producción, derivados del aumento del tamaño o escala de la planta. Solicitud de empleado o solicitud de personal. Orden de servicio (documento) dirigida al órgano de reclutamiento, emitida por un órgano que desea llenar una vacante de personal. Reservas Internacionales Netas (RIN). Son los activos externos que tiene un país, ya sea en depósitos o inversiones en instrumentos financieros y que se utilizan como respaldo a las obligaciones que tenga el BCR Los flujos de las reservas internacionales son el resultado de las diferentes transacciones que realizan empresas cuyo principal giro de negocios está en El Salvador y empresas residentes en otros países. Lo anterior da origen a flujos financieros. Buena parte de esos flujos financieros en términos netos pueden explicar incrementos o disminuciones en......

Words: 566 - Pages: 3